Nos compressores o óleo lubrificante é de vital importância para o perfeito funcionamento do equipamento e sua vida útil.
A qualidade do óleo, e as trocas efetuadas no período correto, são fatores indispensáveis a considerar.

Em principio, as características básicas dos óleos lubrificantes para compressores de ar, são as mesmas utilizadas em outras aplicações e equipamentos.

Fatores como composição básica, índice de viscosidade, ponto de fluidez e ponto de fulgor, são os mesmos dos
óleos automotivos, porem os aditivos que garantem a eficiência para os mecanismos dos compressores é completamente diferente, visto que as reações químicas e físicas que ocorrem nos compressores são nitidamente diversas, das que ocorrem nos motores à explosão.

A função do óleo lubrificante nos compressores alternativos de pistão é igualmente muito semelhante aos óleos lubrificantes utilizados nos motores, diferenciando-se muito na sua aditivação.

Veja as principais funções do óleo lubrificante nos compressores:

  • Facilitar as partidas, favorecendo a mobilidade das peças que sofrem atrito entre si.
  • Lubrificar os componentes prevenindo o desgaste.
  • Reduzir o atrito entre as peças móveis.
  • Proteger os componentes contra oxidação e corrosão.
  • Manter limpas as peças internas.
  • Auxiliar no arrefecimento das peças internas.
  • Vedar espaços entre peças que são submetidos a pressões.

As razões principais que requerem um óleo com aditivação diferente para os compressores de pistão são: Temperatura e ausência de combustão.

Ao contrario do motor de um veiculo, com sistema de arrefecimento incorporado ao conjunto, os compressores alternativos de pistão variam em muito os picos de temperatura.
Fatores ambientais, de instalação e regime de trabalho intermitentes, submetem estes mecanismos a temperaturas que oscilam entre a temperatura ambiente, até mais de 200º acima. Além disso, a combustão por injeção de combustível não existe, sendo que os subprodutos da queima não estão presentes no cilindro. Haverá produção de contaminantes e até carbonização, porém em menor proporção.

Para situações com temperatura ambiente baixa e climas de inverno rigoroso, é necessário utilizar um óleo industrial (com a composição citada), acrescido do fator “W”,(sigla de winter-inverno) com índice de viscosidade de acordo com a descrição abaixo:

Abaixo de 10º – Óleo SAE 10W (Óleo mineral sem detergente)
De 0º a 10º – Óleo SAE 20W (Óleo mineral sem detergente)
De 15º 60º – Óleo AW 150 (Óleo mineral sem detergente)

Fonte: www.compressoressdearchultz.blogspot.com.brIn the compressor lubricant oil is of vital importance for the perfect operation of the equipment and its useful life.
The quality of the oil, and the changes made in the correct period, are indispensable factors to consider.

In principle, the basic characteristics of lubricating oils for air compressors, are the same used in other applications and equipment.

Factors such as basic composition, viscosity index, pour point and flash point, are the same as
automotive oils, however the additives which ensure the efficiency for the compressor mechanism is completely different, since the physical and chemical reactions that occur in compressors are significantly different, those occurring in internal combustion engines.

The lubricating oil function in alternative piston compressors is also very similar to lubricants used in engines, differing widely in their additives.

See the main lube oil functions in the compressors:

Facilitate matches, favoring the mobility of parts subject to friction with each other.
Lubricate the components prevents wear.
Reduce friction between moving parts.
Protect components against rust and corrosion.
Keep the internal parts clean.
Assist in the cooling of the internal parts.
Seal gaps between parts that are subjected to pressures.
The main reasons that require an oil with different additives for piston compressors are: temperature and absence of combustion.

Unlike the engine of a vehicle, with a cooling system incorporated in the assembly, the piston reciprocating compressors vary much the temperature peaks.
Environmental factors, installation and intermittent work regime, undergo these mechanisms at temperatures ranging from room temperature to over 200 ° above. Furthermore, the combustion by fuel injection does not exist, and the byproducts of burning are not present in the cylinder. There will be production of contaminants and even carbonization, but to a lesser extent.

For situations with low ambient temperature and harsh winter climates, it is necessary to use an industrial oil (with the abovementioned composition) plus the factor “W” (winter-winter abbreviation) with a viscosity index in accordance with the description below:

Below 10 – Oil SAE 10W (mineral oil without detergent)
From 0 ° to 10 ° – SAE 20W oil (mineral oil without detergent)
15º 60º – AW Oil 150 (mineral oil without detergent)

Source: www.compressoressdearchultz.blogspot.com.brEn el aceite lubricante del compresor es de vital importancia para el perfecto funcionamiento de los equipos y su vida útil.
La calidad del aceite, y los cambios realizados en el período correcto, son factores indispensables a considerar.

En principio, las características básicas de los aceites lubricantes para compresores de aire, son los mismos utilizados en otras aplicaciones y equipos.

Factores tales como la composición básica, índice de viscosidad, punto de congelación y el punto de inflamación, son los mismos que
aceites de automoción, sin embargo los aditivos que aseguran la eficiencia para el mecanismo compresor es completamente diferente, ya que las reacciones físicas y químicas que se producen en los compresores son significativamente diferentes, los que se producen en los motores de combustión interna.

La función de aceite lubricante en compresores de pistón alternativos también es muy similar a los lubricantes utilizados en los motores, que difieren ampliamente en sus aditivos.

Vea las principales funciones de aceite lubricante de los compresores:

Facilitar partidos, favoreciendo la movilidad de las partes sujetas a fricción unos con otros.
Lubrique los componentes evita el desgaste.
Reducir la fricción entre las partes móviles.
Proteger los componentes contra el óxido y la corrosión.
Mantenga las partes internas limpias.
Ayudar en el enfriamiento de las piezas internas.
Selle huecos entre las piezas que están sometidas a presiones.
Las razones principales que requieren un aceite con diferentes aditivos para compresores de pistón son: la temperatura y la ausencia de combustión.

A diferencia del motor de un vehículo, con un sistema de enfriamiento incorporado en la asamblea, el pistón compresores alternativos varían mucho los picos de temperatura.
Los factores ambientales, la instalación y el régimen de trabajo intermitente, se someten a estos mecanismos a temperaturas que van desde la temperatura ambiente a más de 200 ° arriba. Además, la combustión por inyección de combustible no existe, y los subproductos de la combustión no están presentes en el cilindro. Habrá producción de contaminantes e incluso carbonización, pero en menor medida.

Para situaciones con bajo temperatura ambiente y climas duros de invierno, es necesario utilizar un aceite industrial (con la composición antes mencionada) más el factor (abreviatura invierno-invierno) “W” con un índice de viscosidad de acuerdo con la descripción siguiente:

Por debajo de 10 – Aceite SAE 10W (aceite mineral sin detergente)
De 0 ° a 10 ° – aceite SAE 20W (aceite mineral sin detergente)
15º 60º – AW Aceite 150 (aceite mineral sin detergente)

Fuente: www.compressoressdearchultz.blogspot.com.br